miércoles, 17 de junio de 2009

Momento off topic: The Reader (El Lector)



Creo que es el momento de darle algo más a este blog, algo que no puedo daros comentando qué conjunto de ropa me gusta más o que es lo último, mi amor por el cine. Hoy, dando un cambio de rumbo a este blog, os voy a hablar de la última pelicula que me ha dado algo más, The Reader (El Lector)

Su director Stephen Daldry, lo conocemos de películas como Las Horas o Billy Elliot y la verdad es que no defrauda en ninguna de sus obras. The Reader cuenta con un reparto de lo más jugoso, en el papel de Hanna Schmitz tenemos a la polifacética Kate Winslet, al desconocido David Kross como el Joven Michael Berg y a Ralph Fiennes como Michael Berg.

La cinta cuenta con dos partes claramente diferenciadas. En la primera nos encontramos una naracción mucho más sexual y sensual que a hace pensar en la Lolita de Nabokov, puede que a muchos esto os parezca una salvajada, pero la figura de lolita, de esa chica adolescente considerada un pecado sexual se traslada al joven Michael. La fantasía sexual de estar con un adolescente también aparece en el caso de la mujer con un componente instructivo, es fácil desear enseñar a un joven el arte del amor, éste quedará eternamente enamorado de su diosa afrodita, como es el caso de Michael, quien es incapaz de continuar su vida amorosa y sexual tras su relación con Hanna. Aunque no sólo nos encontramos una relación carnal sino un intercambio de placeres, Hanna ofrece su sexualidad a cambio del placer de escuchar historias como la Odisea.

Por otro lado, tenemos un entramado mucho más fuerte y agresivo donde descubrimos la participación de Hanna en campos de concentración Nazi como guardiana, lo que supone un trauma tanto para el espectador como para el propio Michael. Esa mujer, algo arisca y fría pero que se emocionaba con las historias que su amante furtivo le contaba, aparece como una cruel ayudante del exterminio nazi. Poco a poco descubriremos que las cosas no son tan sencillas, sino que el analfabetismos moral y ético de Hanna hace que no se plantee si lo que esta haciendo es correcto o no, sino que se plantea cuál es su función como guardiana y no como ser humano, lo cual aprenderá años más tarde.

El final, liberador para ambos, necesario y bello.

Una cinta obligada para este verano

No hay comentarios:

Publicar un comentario