jueves, 29 de marzo de 2007

4. INDAGEMOS OTROS MUNDOS

En espera de reunir más documentación sobre lo que la gente escribe en los currículum he decidido adentrarme por un mundo un poco distinto pero paralelo al mundo curricular. Este es el mundo laboral dentro de las odiadas ETT´S. No creáis que esto va a ser un alegato a favor o en contra de dichas empresas, si no que os voy a mostrar que ni los malos son todos tan malos, ni los inocentes son siempre las víctimas.

Empecemos con las triquiñuelas que hacen algunas empresas de trabajo temporal y de las cuales salen impunes. Much@s de los que hayáis trabajado para algunas de las más conocidas ETT sabréis a que me refiero, seguramente hayáis pasado por esto, pero otros muchos seréis totalmente ignorantes y debéis saber que se cuece por el mercado laboral de la temporalidad que no sólo tiene que ver con las empresas de trabajo temporal, pero esto ya lo abordaré en otros capítulos.

Empecemos ya con el “quid” de la cuestión:

Cuando hablamos de temporalidad estamos hablando de que algo tiene cualidad de temporal, es decir, que pasa con el tiempo, que no es eterno. Un contrato temporal será entonces aquel que se desempeña para un trabajo acotado temporalmente y con una finalización normalmente cercana. Hasta aquí supongo que estamos todos de acuerdo, y si no lo estáis ya sabéis lo que tenéis que hacer…¡¡¡escribirme quejas!!!

Supongo que os estaréis preguntando por qué os suelto estas parrafadas, pues bien tiene un motivo y sentido y es que veáis la justificación que tienen muchos de los contratos (vergonzosos) que se hacen desde las más famosas ETT´S.

Se sabe, se conoce, yo lo sé, que algunas de estas empresas hacen contratos semanales a sus trabajadores, esto qué quiere decir, pues que los viernes les dan de baja en la Seguridad Social y les hacen firmar un nuevo contrato que durará otra semana y así cada semana. Los viernes te doy de baja para no pagar por ti esos dos días que no trabajas y los lunes te vuelvo a contratar. A mi me parece realmente precario y vergonzoso. Alguno puede pensar que esto no puede ser legal, pero como la legalidad de los actos es tan ambigua se están cometiendo estos atropellos dentro del margen de la legalidad puesto que cada semana se les hace firmar un obra nueva que durará una semana, así que son contratos temporales para una obra determinada (Ej: envasar latas de atún pelotón) que durará una semana, a la semana siguiente cambiará la obra (Ej: etiquetar las latas de atún pelotón) y así el empresario gana en detrimento del trabajador.

Os cuento esto porque quiero que veáis que esto es una pescadilla que se muerde la cola. El ejemplo que os he contado es sólo una de las muchas cerdadas cometidas por estas empresas, pero no creáis que esto sólo lo hacen empresas de trabajo temporal, simplemente es un ejemplo de muchos que yo puedo contar por que lo he visto, lo olido y lo palpado.

Lo que pasa es que si tú tratas así a un trabajador, éste se va a resentir y vas a sembrar en él la semilla de la desconfianza, pero no va a ser desconfianza sólo hacía ti, si no que va a ser desconfianza ante todos los que trabajan en esto, lo que se traduce en que éste se comporte de manera cerda con los que sean la cabeza visible de sus siguiente trabajo, os lo mostraré con un ejemplo:

Hace un mes contraté a un chico para un puesto de mozo de almacén a 5 minutos de su casa, con un salario superior al que suelen tener estas categorías debido al convenio de la empresa y con horario que más quisiera yo: de lunes a viernes de 7:00 a 15:00 horas. Vamos, que el curro está bien.

El chico vino a firmar con su hermana mayor, lo cual no me sorprende porque por alguna extraña razón muchos de los chicos que vienen a firmar lo hacen acompañados de sus novias o en su defecto de una figura femenina cercana, la cual pregunta todos los entresijos del puesto mientras él se queda callado….pero esto lo hablaremos otro día.

Hasta aquí todo normal si no fuera porque el teléfono de contacto que me dieron fue el de la hermana y no el del chico, pero bueno la gente es muy rara. Pasadas 3 semanas o así se presentó el chico para traernos un justificante del dentista ya que había faltado al trabajo, también nos dio un nuevo teléfono móvil, el suyo. A la semana siguiente nos llama (desde su nuevo móvil), un lunes creo recordar, diciendo que se va para valencia porque se ha muerto su tía. Le dije que no se preocupaba que yo avisaba a la empresa y que tomará los días que necesitará, el chico no fue a trabajar hasta el viernes y no pasó nada, ni la empresa se molestó, ni nosotros le dimos de baja como hacen muchos…Al viernes siguiente llamé a la empresa, creo que para hablar de una nueva incorporación, cuando me entero de que le chaval tampoco había ido esa semana. Me dijeron que un día había llamado “su padre” diciendo que estaba enfermo por cosas del dentista y que otro día llamó él diciendo que tenía gastroenteritis. Ante tal situación intenté ponerme en contacto con él, inocente de mi, pensaba que el chico debía estar bastante afectado por lo de su tía. Le llamé cienes y cienes de veces al móvil, pero nada, así que decidí llamar al teléfono que me había dado la hermana, como no me lo cogió le deje un mensaje en el contestador donde se palpaba mi preocupación por el chico. A la hora me llama la hermana diciéndome qué que pasaba, le cuento lo sucedido y le doy el pésame por lo de su tía cuando me llevó una sorpresa de estas que no esperas recibir y te crean una sensación extraña, cuando me dice que su tía no ha muerto….que ellos creían que el chico estaba en el trabajo….El tío no sólo nos había mentido a nosotros si no que había mentido a su familia, menuda pieza….Lo peor es que esto no es un caso aislado, si el más aparatosos por eso de la conspiración a dos bandas, pero sucede muy a menudo.

En este caso pasa lo mismo que con el trabajador al que daban de baja semanalmente, se genera un resentimiento y desconfianza que acaba repercutiendo en los nuevos trabajadores, inocentes de todo hecho, por lo que no me queda más que decir que:

ESTO ES LA PESCADILLA QUE SE MUERDE LA COLA

4 comentarios:

  1. Bueno, esto también tiene su contrasentido y es decir, que de vez en cuando se dejarán caer en un lado u otro buenas personas (o decentes) que devuelvan la confianza a los bandos... de todo tiene que haber en la viña del señor... y es lo que tiene el ir creciendo, que puedes dejar que el mundo te haga a su manera o intentar hacer a tu manera el mundo.

    ¿Él es el loco o lo son los demás?

    Por cierto, yo soy de esa especie de chico mudo que va siempre con novia o madre a los eventos importantes, más que nada porque dada mi timidez e inocencia puedo llegar a tragarme sin rechistar todo lo que me digan, soy un inculto de las artes sociales... pero bueno, también he descubierto que aunque mi buena fé determina por lo general mi comportamiento la densidad de lo vivido me hace tener también ciertas tablas y cuando me toca hablar tengo una diplomacia muy cercana a la búsqueda del perdón ajeno... lo que suele atraer buenos razonamientos y sentimientos de fraternidad únicos de ese momento.

    Hala, a ver si escribes más pronto que la última vez.

    "En la reflexión está la inflexión" (Sabio sabiondo).

    ResponderEliminar
  2. Me quedo con intentar hacer el mundo a mi manera, aunque esto suena algo egocéntrico...

    Chico mudo...eso me lo puedo creer, pero lo de la inocencia...ejem, si tú lo dices :P
    De todas formas los chicos mudos son más mudos cuando tienen que interactuar con una mujer, entonces es cuando el espécimen del sexo femenino que le acompaña se lanza a hacer preguntas casi de manera violenta...También tenemos el caso contrario, el hombre habla y la mujer no dice ni mu, pero esto me pasa más con personajes de Europa del Este, lo otro con españoles. En ambos casos acaba despertándome una especie de ternura maternal hacia el sujeto mudo...

    yehe!!!

    ResponderEliminar
  3. Tentáculo Morado30 de marzo de 2007, 3:44

    Ummm... no es hacer al mundo a tu forma, más bien hacer lo que tus principios y tu forma de ser te indican intentando que no te cambio el entorno y la sociedad, muchas veces podrida.

    Yo soy muy inocente! Y muy tonto! Es una cualidad mía muy aparente. Pero también tengo otra arraigada, y es que calo a la gente muy rápido. :P

    Pues si que tratas con gente!!

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi no me cales que hase un frío que te cagas ><

    Mi trabajo consiste en eso, en tratar con gente....conseguir trabajadores y dejar satisfechos a los clientes...

    (se nota mucho que tengo poco curro???)

    LALALALALALALALALALALA

    ResponderEliminar