miércoles, 9 de mayo de 2007

¿CRISIS DE IDENTIDAD?

1- Crisis de identidad: un espejo que no nos devuelve nuestra imagen.

Este blog nació con la idea de mostrar datos curiosos sobre la búsqueda de empleo, pero ha acabado convirtiéndose en un espejo donde poder mirarme, un espejo capaz de atravesar mi apariencia para introducirse de manera violenta en mi mundo interior. Éste no es un espejo que nos devuelva lo que somos a simple vista, si no que nos dice todo lo que no somos y podríamos ser, es un espejo cruel y a la vez necesario, es un espejo que todos deberíamos tener para ver con nuestros propios ojos la verdadera realidad de nuestra existencia.

2- Crisis de identidad: encarcelada en mi propia mente.

Soy una víctima de mis pensamientos, de mi mente no conformista e insaciable, tan difícil de contentar, tan marcada por el dolor que nada es suficiente. Persona insaciable, en constante búsqueda de la felicidad, inventando mundos donde ser feliz, donde todo sea perfecto, donde poder gozar de los años que me queden por vivir. A veces creo vivir dos vidas paralelas, una que paso consciente, la cual parece la real, y otra que inventa mi mente sin que yo pueda controlar. Las dos merecen ser vividas, pero sólo en una tengo el control de mi vida, todavía no sé en cual y si eso merece la pena.

3- Crisis de identidad: ¿el saber nos hace libres?

Es bastante popular el dicho de que el conocimiento nos hace libres, pero ¿es realmente así?

Siempre he pensado que esta afirmación es cierta, pero cada día me planteo si se vive mejor en la ignorancia. Ilustraré mi teoría con ejemplos cotidianos que me hacen platearme que debería olvidar parte de lo aprendido y ser un objeto más en esta casa de muñecas diabólicamente gobernada.

Todos los días me encuentro con los llamados “conformista” o baja pantalones, gente que no es capaz de ver que sus trabajos o vidas son una puta mierda porque alegan que hay otros que están peor, por lo que acaban dando gracias por sus miserables vidas. Un ejemplo de esto lo encontramos en cualquier puesto de trabajo, o ¿en todos?, son estas personas que tienen un horario imposible de compatibilizar con su vida familiar, que coño, con su vida, un trabajo que no les deja tiempo ni para limpiarse el culo, con salarios vergonzosos, los cuales te dicen que tienen suerte porque por lo menos en este trabajo el jefe no les insulta, ¿pero qué es esto?, ¿no saben que ya se empezó a luchar por sus derechos en el siglo XIX?

Luego tenemos los que afirman que es lo normal, los “normalistas”, estos tipos te rebaten a todo diciendo que es lo normal, lo que todo el mundo hace: casarse, comprarse un piso, tener hijos…El ejemplo más claro es lo de comprarse un piso de 20 millones a 50 millones con hipoteca a 35 años, ¿pero no se dan cuenta de lo ciegos que les vuelve la ignorancia?

Toda esta gente es feliz en su ignorancia porque no se plantean que hay otras opciones y que no deberían conformarse siempre con lo primero que se les ofrece. Así que la falta de conocimiento les libra de pasar por crisis de este tipo ya que no se plantean que haya otras alternativas, esto es lo que hay así que no te queda otra que aceptarlo. Quizás esto no les haga libres ya que sus actuaciones se ven limitadas a su conocimiento o capacidad de raciocinio, pero seguro que son más felices en su ignorancia. Es más hay estudios que demuestran que las personas más inteligentes, no necesariamente con más conocimientos (aunque suelen ir ligadas ambas cualidades) sufren más estados depresivos que la gente más simple intelectualmente, así que yo me pregunto ¿el intelecto nos da la libertad de elegir o nos ahoga con miles de posibilidades difíciles de alcanzar?

7 comentarios:

  1. Tentáculo Morado9 de mayo de 2007, 10:44

    Te prodigas poco pero cuando te prodigas... ufff... tus frases caen como losas. Se ve que has meditado mucho sobre ello.

    Quizás yo también, pero creo que siempre llego a la conclusión de la verdadera persona feliz no es ni el que se da cuenta de todo ni el que no se da cuenta de nada. La verdadera persona feliz es aquello que aún siendo inteligente sabe que la vida es un suspiro y que haga lo que haga o el camino que se le haya puesto por delante debe aprovecharlo al máximo. Es decir, por qué partimos de que trabajar es un suplicio? Por qué un mal trabajo tiene que ser necesariamente un sopor? Muchas veces depende en buena manera de tu actitud para encarar los fosos que te pone la vida. Al fin y al cabo sufrir o pasarlo mal es una parte más de la vida que hay que vivir de la mejor forma posible. Estoy seguro que una vitalidad agradable puede contagiarse en un puesto de trabajo... no hay que pararse a que lo hagan los demás... quién te prohibe pensar mientras trabajas en mundos mejores? o cantar! Si quieres, puedes. ;)

    Tu primer punto me ha dejado algo extrañado... por qué has llegado a ese pensamiento tan oscuro? Por qué plasmar o darse el gusto de escribir tiene que ser un autoengaño? Yo no lo veo así... me parece que has sido demasiado dura contigo misma... Enjoy como los hijos del Capitán Grant!

    Está bien interesarse por la filosofía pero las verdaderas aplicaciones a la vida de uno tiene que hacerlas uno mismo...

    Arriba ese mundo!

    ResponderEliminar
  2. "Se ve que has meditado mucho sobre ello."

    jejeje, esto son como partos en los días en los que mandaría todo a la mierda, no sé si lo medito mucho o no, pero al final todos los caminos me llevan a la misma conclusión...

    "(...)por qué partimos de que trabajar es un suplicio? Por qué un mal trabajo tiene que ser necesariamente un sopor? Muchas veces depende en buena manera de tu actitud para encarar los fosos que te pone la vida"

    Eso es muy "conformista", ¿no?, en primer lugar el trabajo no tiene porque ser un suplicio, pero pregunta a la gente que te rodea y verás cuantas personas están haciendo lo que realmente les gusta. En segundo lugar, eso que propones de encarar los fosos que te pone la vida con una actitud positiva me parece una idea un tanto masoquista. Es precisamente a lo que me refería, si nos pasamos la mayor parte del día trabajando, invertimos muchísimas más horas en el trabajo que en nuestra vida privada, y este nos desagrada, ¿qué debemos hacer?, ¿poner una sonrisa cada mañana aunque odiemos nuestro trabajo? ¿pasarnos más de 8 horas al día intentando tener una actitud positiva? ¿conformarnos con lo que toca y llevarlo de la mejor manera posible? la verdad es que eso me deprime, no todos nos conformamos con eso y pensamos que puede haber otras alternativas a la esclavitud laboral y social. Pero parece que lo normal es estudiar, trabajar, tener una familia, hacerse un seguro de vida y tener un funeral con cajita de pino, pues que quieres que te diga pero a mi esa idea me repugna, no estoy hecha para esa vida tan cuadriculada, al menos de momento. Además, precisamente porque sé lo fugaz que puede ser la vida (mi madre era muy joven cuando falleció) valoró mucho más que otras personas la vida, busco la felicidad de manera activa y sé que me voy encontrar muchas desgracias en mi camino, pero también sé que puedo superarlas, lo que sé que no podré superar nunca es dejar pasar la vida sin estar haciendo lo que realmente me gusta. Y ya sé que siempre nos toca hacer cosas que no nos gustan, pero si estas ocupan el 80% de nuestro tiempo, ¿qué nos queda?

    Por último decir que yo soy así de siempre, vivo como en un estado bipolar constante en el que en un momento odio todo lo que veo y al otro doy gracias a mi vida por tener a personas tan maravillosas a mi lado, así que no te creas que estoy jodida todos los días, es que soy así :P, además me gusta plantearme todo, me divierto mucho jugando con mi mente. Soy feliz bailando en mi casa con la cacnión de Ally Macbeall!!!

    :*****

    A ver si escribes!!!!

    ResponderEliminar
  3. Tentáculo Morado10 de mayo de 2007, 9:43

    ¿Conformista? Querer llegar a la felicidad es de conformistas? Naranjas de la china!

    Yo en cierto modo lo llamaría experiencia... aunque te pese tengo más años que tú [666] y esos años de más puede que me hayan dado un tiempo de asimilar las cosas que nos pasan que tú todavía no tienes... pero tendrás. O igual no, igual cada uno pensamos diferente y se me ha caido la lente.

    Volviendo al tema, el inconformista convencido siempre lo será. Da igual que trabaje en la mina que viendo películas, al final de la jornada y en el mejor trabajo de los trabajos le acabará poniendo peros. El caso contrario será al contrario pero con el mismo fin.

    Sin embargo una persona que ya ha vivido la etapa incorformista sabe que a veces lo "menos bueno" (siempre en teoria) ilumanido por ilusión puede convertirse en paz, alegría y felicidad.

    Por supuesto todo tiene sus matices, hablamos de algo general o mejor dicho, hablamos de mi.

    En cualquier caso, sea o no se sea inconformista, cuando uno tiene un trabajo de pena o que solo le transmite mala leche se puede cambiar fácilmente, déjalo y búscate otra cosa. Lo bueno de la vida es que puedes reinventarla, y cuanto menos estés atada a ella (si no tienes hijos, ni hipoteca, ni nada parecido) más fácil es. Si no te mola el momento cambíalo...

    Desde luego hay que vivir la vida a tope, porque es corta y ahí tienes ventaja sobre mi porque lo tienes bien metido dentro, pero también hay que sacarla máximo provecho. De hecho a todo se le puede sacar provecho, solo que hay que ser muy sabio para ello. Yo reconozco que no lo soy, y que ahora mismo no soy ni el 5 % de lo que quisiera ser en todos los terrenos, pero creo que ahora, a partir de los 30 años he descubierto cierta sabiduria que intentando emplearla de vez en cuando puede que rentabilice mejor mi existencia.

    En cuanto al bipolarismo... si no es una enfermedad, cuando estés en esos malos momentos piensa en más adelante, en los buenos momentos que tienen que llegar el finde o cuando den tu programa favorito... algo ayuda... Yo estuve todo un verano feliz porque no tenía que presentarme en Septiembre! :P

    La felicidad plena es muy difícil y solo los grandes sabios y los grandes ignorantes parecen tenerla cerca.

    Siento el rollo. :P

    ResponderEliminar
  4. "Yo en cierto modo lo llamaría experiencia... aunque te pese tengo más años que tú [666] y esos años de más puede que me hayan dado un tiempo de asimilar las cosas que nos pasan que tú todavía no tienes... pero tendrás. O igual no, igual cada uno pensamos diferente y se me ha caido la lente."

    O igual no :P, es verdad que los años te dan experiencia, pero hay veces que, por suerte o por desgracia, adquieres experiencia en muchos ámbitos de tu vida que no deberían tocarte hasta dentro de 10 años por lo menos, así que aunque soy una niña a tu lado [poraki], creo que no es la falta de experiencia. Yo pienso en mis padres y les veo como los hippys de los 70 que andaban descalzos por madrid, algo más mayores y menos alocados, pero con los mismos ideales, esto precisamente me hace no perder la esperanza y pensar que seguiré con mi conciencia bien limpia y mi lucha personal por ser mejor persona o no dejarme llevar por la masa.

    "En cualquier caso, sea o no se sea inconformista, cuando uno tiene un trabajo de pena o que solo le transmite mala leche se puede cambiar fácilmente, déjalo y búscate otra cosa. Lo bueno de la vida es que puedes reinventarla, y cuanto menos estés atada a ella (si no tienes hijos, ni hipoteca, ni nada parecido) más fácil es. Si no te mola el momento cambíalo..."

    Ya lo sé, y ahora centrándome en mí y siendo sincera te diré que lo que me disgusta no es tanto mi trabajo, porque lo que hago no me desagrada y sé que trato bien a la gente, si no que la política que hay bajo el trabajo temporal choca conmigo cada día y acabo buscando cualquier atajo en el que ampararme para no joder al trabajador en detrimento de mi empresa (al final me echan...)Otra cosa que me jode es el horario ya que no tengo tiempo ni pa sonarme los mocos en mi sillón y por último, tachantachan, lo que más me jode es que me he tirado 5 años para licenciarme (es lo normal) y me quedan sólo 3 asignaturas para terminar, pero al meterme en este curro la jodí ya que no tengo tiempo para estudiar, veo que al final no me licencio y me jode muchísimo porque quiero seguir estudiando y para eso necesito estar licenciada (son máster o cursos superiores) para así tener una formación cojonuda y trabajar de lo que siempre he querido: haciendo algo que yo sienta que estoy ayudando a los demás, a la gente más desfavorecida, algo como orientadora socio-laboral para minoras. Que rollo te he soltado!!!!!!!!!

    OEOEOEOEOEOE!!! parrafadas mañaneras!!

    A ver cuando hacemos una quedada de C4, el nuestro es mejor!!!


    :*******

    ResponderEliminar
  5. Tentáculo Morado11 de mayo de 2007, 2:24

    Jejeje... considerate una espía, que busco lo mejor para el trabajador en contra de la empresa... claro que como te pillen... igual te fusilan. :P

    Pues está muy bien querer dedicarse a ayudar a los demás, y especializarse para hacerlo mejor mucho pues es otro punto a tu favor... sin embargo, estoy seguro que cuanto más esperes más te va a costar llegar a tu ideal. Si quieres puedes, así que ahora que estás a tiempo por muchos motivos y si realmente crees que va a cambiar tu vida para bien empieza a opositar para ello...

    Y acaba la carrera! Por Dios! Tanta falta os hace el dinero? Yo creo que es más importante algo en que has gastado mucho tiempo... o intento compaginar ambas cosas, bájate de horas o búscate un trabajo de menos horas o lo que sea, pero por Dios acaba la carrera!

    Y hablando de peces... yo creo que tienes muy idealizados a los hippies, no creo que su forma de vida fuera la más solidaria. Yo estimo que nunca hay que estar en los dos puntos de un segmento, pues ambos son exageraciones del posicionamiento de una persona, y por tanto pueden llegar a ser radicales, fanáticos o todo lo contrario...

    La vida trasncurre ante nosotros y como queramos vivirla solo nos pertenece a nosotros, pero allá donde se esté y lo que se haga siempre puedes impregnar a tu entorno de tus buenos ideales, y con esto, si tu opción es ayudar a los demás, debes sentirte la mar de contenta con tu paso por ella.

    Bueno enana XDXDXD creo que todavía no has visto mi coche así que échale un vistazo aqui: http://www.citroen.es/CWE/es-ES/ (pincha en el coche azulito de la izquierda, que es el mío).

    Y sí, a ver si quedamos y os moris de envida. MUAHAHAHAHHA

    ResponderEliminar
  6. Los ojitos de tu coche tampoco están mal, la carita es bonita con la boca que tiene, pero sólo porque se parece al nuestro que tiene una cara muy parecida. Sus curvas redondeadas también son bonita y el color es muy vistoso, así que os apruebo en buen gusto. No obstante, hay que rellenarlo y tiene mucho espacio, yo creo que con tres niños iría bien.

    Tranquilo que si no me licencio ahora, lo haré en septiembre, jajajaja. De momento me quedaré para disfrutar de mis días de vacaciones remuneradas que hace mucho que no los tengo porque en verano siempre me tocaba currar para sacarme pelas pal invierno :P

    Y no nos hace falta la pela, es el rollo burgues que acaba atrapándonos, es triste pero cierto, yo tendría que ser una niña rica que se dedicará a trabajar como voluntaria y luego se fuese de viaje a nueva york...(es la doble moral o algo así)

    ¡¡¡ARRIBA LOS COCHES CON OJITOS!!!

    Pero el mejor vehículo es: http://media.hoymotor.com/gestor/Uploads/Uploads2/cars_fillmore_p.jpg

    Y no idolatro a los hippies, pero es mi época favorita por su estética, por algunos de sus ideales, por los conciertos, por sus luchas, por el sexo libre...

    Ningu, ningu, !HAZ EL AMOR Y NO LA GUERRA! (ains no, que tas agüelito :P)

    ResponderEliminar
  7. Tentáculo Morado11 de mayo de 2007, 3:13

    Juas!

    Yo creo que dentro de nuestro estilo burgués podemos hacer muy felices a los que están cerca, así cubrimos todas las necesidades y nuestra conciencia no se resiente... total... only human... uh uh!

    Gran fin de semana Torrejoneros!!!!

    ResponderEliminar