jueves, 10 de mayo de 2007

LOS ESTADOS DE LA LUNA


Hace tiempo que tenía ganas de escribir una historia donde la Luna fuese protagonista, así que me he lanzado y tengo el capítulo piloto, ya sabéis lo que toca, juzgar para saber si se sigue emitiendo o queda en le baúl de los sueños rotos :P

  1. Y la Luna llegó a ser madre

Es más que conocida la idea de que las distintas fases de la luna afectan al estado de ánimo de los seres que habitamos la tierra, así como a procesos físicos como el crecimiento del bello. Pero esta idea de sabiduría común o conocimiento popular, no se ha expresado nunca tan tácitamente como en la historia que os voy a contar. Esta es la historia de Selena, una chica en plena conexión con esa enorme bombilla que nos alumbra en las noches más tristes.

Selena vino al mundo el 23 de marzo del año 2003, día en el que se produjo el Eclipse Solar más asombroso de nuestra historia. Hacía meses que los informativos estaban dando la noticia de tan magno acontecimiento. Sandrine, madre de Selena, no podía imaginar que aquella noticia acabaría convirtiéndose en su noticia. Esperaba el nacimiento de Selena para mediados de abril, pero ya se sabe que no se puede hacer nada contra las fuerzas de la naturaleza. El día 23 de Marzo, Sandrine, estaba sentada, tejiendo unos calcetincitos para su futura descendiente, cuando empezó a sentir a Selena en su vientre, más agitada que nunca. Eran tan sólo las 11 de la mañana, aún faltaban 2 horas para que el fenómeno se produjese, pero eso no podía saberlo Sandrine, ignorante de todo futuro y pasado, desconocedora de las leyes de la naturaleza y los caprichos de ésta, no hizo caso a la llamada de Selena y siguió tejiendo. Pasada una hora, notó como las lágrimas de Selena se deslizaban por sus piernas, pidiéndola por favor que acudiese al hospital, pero Sandrine, madre experimentada, no hizo caso a sus suplicas y con toda la paciencia del mundo, como si el tiempo no pasase para ella, preparó la cestita que llevaría al hospital. Decidió no llamar a Esteban, padre de la criatura, no quería molestarle en el trabajo, además, éste no esperaba la llegada de Selena hasta el mes siguiente. - Le llamaré cuando este en el hospital-, pensó Sandrine.

Pasaron treinta minutos más desde que Selena avisó a su madre y Sandrine salió de casa camino del hospital. Pero en la calle no había taxis, no había gente a la que pedir ayuda, todos se habían ido a ver el Eclipse al lugar más alto de la ciudad, el Pico de las Desgracias. Sandrine no se puso nerviosa ante el desolado panorama, iría andando hasta el hospital, apenas eran un par de calles, atajaría por el parque y en menos de 20 minutos estaría en su destino, pero cuando no se conoce el destino es difícil dialogar con él.

Ya llevaba más de diez minutos andando y empezó a sentir que sus piernas flaqueaban, el parque estaba a un paso, allí podría sentarse a tomar aliento, pero no llego a sentarse, sus piernas se doblaron y calló tendida en un colchón de margaritas, el cielo se apagó y dio paso a una luz anaranjada que brotaba tras la enorme y redonda luna. Miró fijamente el fenómeno, no debía hacerlo, lo sabía, pero Selena le obligaba a hacerlo. Sólo duro 2 minutos, en dos minutos había perdido la vista y tenía a Selena entre sus brazos, sólo 2 minutos cambiaron su vida, sólo 2 minutos y la dulce Selena había llegado a la primera parada de su destino.

miércoles, 9 de mayo de 2007

¿CRISIS DE IDENTIDAD?

1- Crisis de identidad: un espejo que no nos devuelve nuestra imagen.

Este blog nació con la idea de mostrar datos curiosos sobre la búsqueda de empleo, pero ha acabado convirtiéndose en un espejo donde poder mirarme, un espejo capaz de atravesar mi apariencia para introducirse de manera violenta en mi mundo interior. Éste no es un espejo que nos devuelva lo que somos a simple vista, si no que nos dice todo lo que no somos y podríamos ser, es un espejo cruel y a la vez necesario, es un espejo que todos deberíamos tener para ver con nuestros propios ojos la verdadera realidad de nuestra existencia.

2- Crisis de identidad: encarcelada en mi propia mente.

Soy una víctima de mis pensamientos, de mi mente no conformista e insaciable, tan difícil de contentar, tan marcada por el dolor que nada es suficiente. Persona insaciable, en constante búsqueda de la felicidad, inventando mundos donde ser feliz, donde todo sea perfecto, donde poder gozar de los años que me queden por vivir. A veces creo vivir dos vidas paralelas, una que paso consciente, la cual parece la real, y otra que inventa mi mente sin que yo pueda controlar. Las dos merecen ser vividas, pero sólo en una tengo el control de mi vida, todavía no sé en cual y si eso merece la pena.

3- Crisis de identidad: ¿el saber nos hace libres?

Es bastante popular el dicho de que el conocimiento nos hace libres, pero ¿es realmente así?

Siempre he pensado que esta afirmación es cierta, pero cada día me planteo si se vive mejor en la ignorancia. Ilustraré mi teoría con ejemplos cotidianos que me hacen platearme que debería olvidar parte de lo aprendido y ser un objeto más en esta casa de muñecas diabólicamente gobernada.

Todos los días me encuentro con los llamados “conformista” o baja pantalones, gente que no es capaz de ver que sus trabajos o vidas son una puta mierda porque alegan que hay otros que están peor, por lo que acaban dando gracias por sus miserables vidas. Un ejemplo de esto lo encontramos en cualquier puesto de trabajo, o ¿en todos?, son estas personas que tienen un horario imposible de compatibilizar con su vida familiar, que coño, con su vida, un trabajo que no les deja tiempo ni para limpiarse el culo, con salarios vergonzosos, los cuales te dicen que tienen suerte porque por lo menos en este trabajo el jefe no les insulta, ¿pero qué es esto?, ¿no saben que ya se empezó a luchar por sus derechos en el siglo XIX?

Luego tenemos los que afirman que es lo normal, los “normalistas”, estos tipos te rebaten a todo diciendo que es lo normal, lo que todo el mundo hace: casarse, comprarse un piso, tener hijos…El ejemplo más claro es lo de comprarse un piso de 20 millones a 50 millones con hipoteca a 35 años, ¿pero no se dan cuenta de lo ciegos que les vuelve la ignorancia?

Toda esta gente es feliz en su ignorancia porque no se plantean que hay otras opciones y que no deberían conformarse siempre con lo primero que se les ofrece. Así que la falta de conocimiento les libra de pasar por crisis de este tipo ya que no se plantean que haya otras alternativas, esto es lo que hay así que no te queda otra que aceptarlo. Quizás esto no les haga libres ya que sus actuaciones se ven limitadas a su conocimiento o capacidad de raciocinio, pero seguro que son más felices en su ignorancia. Es más hay estudios que demuestran que las personas más inteligentes, no necesariamente con más conocimientos (aunque suelen ir ligadas ambas cualidades) sufren más estados depresivos que la gente más simple intelectualmente, así que yo me pregunto ¿el intelecto nos da la libertad de elegir o nos ahoga con miles de posibilidades difíciles de alcanzar?

martes, 17 de abril de 2007

DE MILO MANARA A NABOKOV PASANDO POR ROMAN POLANSKI, SIN OLVIDARNOS DE TI.

El sueño de Lolita (segunda parte):

En estos casos en los que ha habido una primera parte en la que casualmente se ha hablado del primer personaje que aparece en el título del relato, lo normal sería adentrarnos en los mundos influyentes del segundo artista del título, pero no va a ser posible ya que tengo que confesar que no he leído la obra de Nabokov y que no vi la conversión de ésta a la gran pantalla hasta años adolescentes, así que no ha influido en mi desarrollo infantil de manera directa. No obstante, la historia de Lolita es tan seductora que creo haberla conocido siempre sin haber oído hablar de ella y es que el término “lolita” se ha colado en nuestro vocabulario cotidiano como las hamburguesas en nuestro menú dominguero.


¿Por qué Polanski?

Polanski porque a través de la adaptación a la gran pantalla de la obra de Pascal Bruckner me hizo ver lo tormentoso y a la vez placentero que puede llegar a ser el amor sexual. La verdad es que la historia relatada en “Lunas de Hiel” no es fácil y muchos no querríais pasar por ella, pero a mi cuando era jovencita me atraían muchísimo las relaciones tan lascivas y opresivas. El hecho de explotar la sexualidad al máximo y esa necesidad de poseer al otro hace que todo tu cuerpo palpite, te abre la posibilidad de experimentar con cada poro de tu cuerpo lo que es el placer. Pero Polanski sólo es esa pequeña gotita que da un toque de color a mi ser ya que su influencia se debe, en gran parte, a la curiosidad infantil por el sexo.


¿Por qué él?

Él porque es él, porque es el poeta de los sentimientos, porque sabe lo que es el amor y como ha de ser. Simplemente es él, mi amado Patrice Leconte.

Acabamos de llegar a una de las influencias más importantes de mi vida cinéfila y creo que tengo que expresarme con la mayor franqueza y claridad posible para que su fragancia llegue también a vosotros y os convirtáis al “Lecontismo”

Para mi “El Marido de la Peluquera” expresa perfectamente mi ideal del amor, mi sueño del príncipe azul, del campo perdido, del amor eterno, del sexo sin tapujos, de la vida misma y es que la vida sin amor, sin sexo, no debería ser vivida. Nuestra capacidad de amar es infinita y puede adoptar muchas formas, sólo tenemos que dejarla fluir.

Cuando vi esta película era una niña influenciada por la belleza de Manara a la que le faltaba la magia del amor. Lo que más me fascinó es esa idea de saber que esa persona está hecha para ti y la “obsesión” de Antoine por el aroma de las peluqueras. Yo quería ser Matilde, quería ser capaz de despertar ese amor en alguien sin a penas conocerle, quería que alguien me amase como Antoine la amaba a ella. Es tan bello pensar en que alguien pueda amarte de esa manera. Otras de las cosas que me encantan es el hecho de que no les hace falta nadie más, se tienen el uno al otro y que mejor que dedicarse al amor de sus cuerpos. Y por último esta la idea del miedo a la perdida, Matilde se convierte en sirena porque no puede soportar la idea de que un día Antoine no quiera bailar para ella. Cuando lo escribo noto como se me eriza la piel, siento un escalofrío que me recorre la espalda y no es para menos ya que si fuésemos capaces de vivir así nuestras emociones seríamos personas felices y la gente feliz no suele ir por ahí jodiendo a los demás. ¡¡¡Nos hace falta amar!!!

Seguramente parezca todo algo precipitado, me falta mucho que decir, pero los sentimientos de antaño hacen que me precipité olvidando todo lo que quería decir.

A un espectador casual le puede parecer que baso mi personalidad en películas vistas en mi proceso de socialización más temprano, lo que me haría parecer algo extraña o ausente de realidad, pero la verdad es que el cine me encanta, me ha hecho soñar, reír, amar, desear y muchas veces plantearme la realidad que me rodea. Lógicamente no soy sólo las películas que he visto, soy todo lo que me ha rodeado, lo que me rodea y lo que me rodeará, pertenezco a mi entorno, a mi ciudad, a mi época y como tal no puedo escapar a mi realidad, pero el cine, el amor al arte y la belleza es lo que me hace soñar despierta todos los días al menos una hora, algo que os recomiendo a todos como terapia para ser felices.

La verdad es que queda mucho que contar, muchas cosas no dichas y muchas otras a omitir, así que nos vemos por aquí, soñando con amores imposibles, con días idílicos y noches sin fin.

jueves, 12 de abril de 2007

DE MILO MANARA A NABOKOV PASANDO POR ROMAN POLANSKI, SIN OLVIDARNOS DE TI.





El sueño de Lolita (primera parte):

Si esto fuera un sueño onírico invocaríamos a Morfeo, Dios griego del sueño, pero en este caso el sueño que nos ocupa es aquel sueño entendido como anhelo o ilusión que moviliza a una persona. Así que éste es el sueño del que sueña despierto, pues ésta es la historia del nacimiento de parte de mi esencia.
Hace ya algunos años se despertó en mí ese ser cotilla que todos llevamos dentro y que cada uno desarrolla según su objetivo, el mío era descubrir lo que se ocultaba en el estudio de mi padre, artista polifacético y amante de la cultura. Dicho estudio tenía una amplía mesa hecha con una simple tabla de madera que ocupaba gran parte de la habitación, todo estaba en perfecto desorden, lleno de libros de fotografía, pintura y artes varios. Entre todo ese caos cultural había una colección que se insinuaba como el tesoro de la cueva del arte, la colección de cómic de Tótem de mi padre y entre sus páginas el artista llamado a ser mi canon de belleza, el erótico Milo Manara. No podéis imaginar lo atrayentes que resultaban esas ilustraciones para la niña que fui. Cuando no estaban mis padres, o estaban dormidos, me colaba a ver los dibujos de esas bellas mujeres, perfectas y eróticas. Me atraía la idea de estar viendo algo prohibido (no porque me lo prohibieran, si no porque yo sabía que no era material para una niña) y a la vez sentía la necesidad de que mi cuerpo se desarrollase dando paso a esos cuerpos que Manara había creado para mí, quería ser una creación suya. Y así es como nació la primera parte del sueño de Lolita. Ésta está compuesta por la idea de que el cuerpo es un instrumento más a utilizar en la consecución de nuestros objetivos, lo que no tiene nada que ver con la prostitución de éste entendida como explotación sexual.
En este punto puede que parezca que la sexualidad ha sido una parte fundamental en el desarrollo de mi personalidad y efectivamente así es, pero no hay que confundirla con el sexo como acto efectivo en la consecución de placer, si no como desarrollo emocional y físico a todos los niveles. Para mi la sexualidad es una idea romántica, además de aquellas características que me definen como mujer. Pero el sexo como objetivo del amor o, más bien, como hermano de éste lo veréis al fin de esta historia. En ese momento comprenderéis que la idea romántica de la belleza, el amor y la sexualidad es parte de mi vida, pero también debería serlo de la vuestra, de la de todos...

lunes, 9 de abril de 2007

¿HEMOS SIDO CRIATURAS CELESTIALES?


El otro día volví a ver "Criaturas Celestiales" de Peter Jackson, claro que cuando decidí que quería que fuese la película del domingo noche no era consciente de que ya la había visto. Esto es lo que pasa con la frágil memoria, que nunca sabes cuando va a fallarte, algo así como lo que pasa con las parejas…pero este no es el tema que quiero que sea el hilo argumental de esta interesante y esperada nueva entrada, así que retomaré la mencionada película.

Al ver la película empecé a pensar en la tierna adolescencia ya pasada, en las locuras que hice y en como viví esa etapa, y la verdad es que, salvando las distancias, me veo muy identificada en historias como las que relata Pauline en su diario. Así que he decidido compartir una de las muchas aventuras vividas a tan tierna edad y es que, hace ya mucho tiempo, pensé que me debía y debía a tod@ ell@s escribir un diario sobre el paso de la adolescencia a la madurez visto desde la perspectiva adulta de quien ha sido precoz porque precoz ha querido ser, pero al final, como todo en mi vida, se ha quedado en una mera idea perdida en ese enorme baúl que guardo bajo la cama…Es el momento de retomarla:

Una de tantas historias: la huida sin destino

Corría el año 1994 y yo había empezado el instituto, tenía por entonces 13 años y demasiadas ansias por experimentar. En esa época estaba saliendo con el señor E, el cual tenía 3 o 4 años más que yo, este fue uno de mis primeros amores locos, seguramente él inició esa lista interminable de chicos que me volvían loca pero que sólo duraba unos meses, pasado un tiempo a todos les llegaba la fecha de caducidad y como ocurre con el queso empezaba a oler…El caso es que mientras yo salía con E, mi amiga “La chata” salía con el señor P, el cual era “amigo” de E. Pero antes de entrar en más detalles tengo que deciros que la chata es algo así como la Pauline de “Criaturas Celestiales”, mientras que yo era algo así como Juliet. Cuando digo esto es porque yo siempre estaba fantaseando e inventando posibles futuros y vidas que ella hacía reales y objetivo en su vida. Pues bien, un día se me ocurrió que deberíamos tener un bebé, así que idee un plan maestro para llevar a cabo el sueño de ese mes. El plan era el siguiente, nos escaparíamos por la mañana, antes de ir a clase, y nos iríamos a vivir a la casa okupa de un amigo con el que había estado saliendo y que todavía estaba pillado por mí. Una vez establecidas debíamos acostarnos con nuestros chicos para poder quedarnos embarzadas, el problema era como engañarles para no usar condón ya que sabían que no tomábamos la píldora y eran unos chicos bastantes responsables…pero también les gustaba mucho su amigo JACK, la solución era fácil, emborracharles lo suficiente para que no pudieran decir que no a un buen polvo, pero no tanto como para que no se les levantara. Una vez embarazadas y en nuestra nueva casa estaba todo chupado (que inocente es la inocencia de quien hace verse mayor). Al fin llegó el día de la huida, teníamos todo planeado, incluso nos llevábamos ropa de los nenucos, con los que aún jugábamos, para nuestras futuras hijas. Así que fui a buscarla como habíamos acordado, pero ella no contestó el telefonillo, en ese momento me di cuenta de que algo iba mal, “La chata” no iba a bajar y yo debía volver lo antes posible a mi casa y guardar de nuevo todo lo que llevaba en la mochila. Ese día “La chata” no fue a clase, creo que fue uno de los días más largos de mi adolescencia, no sabía lo que pasaría al llegar a casa, estaba segura de que habían hablado con mis padres, la incertidumbre no he podido soportarla nunca así que me fui para casa al terminar las clases intentando enfrentarme lo más rápidamente a mi futuro, pero nadie dijo nada, mis padres nunca me dijeron nada, estoy segura de que lo saben, pero también saben como he sido, saben como soy.

No sé si esta historia parecerá real o no, pero es tan real como la lluvia que ha jodido la semana santa. La verdad es que ahora lo veo todo tan lejano, tan gracioso, tan absurdo, pero a la vez tan loco. Me acuerdo que en esa época había hecho mío el lema Carpe Diem y que no pasaba ni un día en que no me lo tatuara en la mente y el corazón. Sufrí mucho, pero porque es la edad del sufrimiento exagerado, reí mucho, porque es la edad de la risa, y sobre todo, viví mucho y no porque fuera la edad, sino porque esa era yo, muchas veces me pregunto ¿si todavía sigue quedando algo de esa chica impulsiva que miraba la vida sin parpadear.?

viernes, 30 de marzo de 2007

ALEGATO A TU FAVOR:


Si Carrie puede yo también…

Sexo sucio, lascivo, caliente, tierno, contigo, sin ti, tuyo, mío, de los tres. A veces triste, otras alegre.

Sexo motor del mundo, liberador de estrés y causante del mismo.

Sexo adolescente, adulto, sexo infantil. Sexo con hombres, mujeres, sin todos ellos.

Amado y odiado sexo, quiero dedicarte unas palabras y no dedicarte nada, sólo me apetece que aparezcas en mi diario virtual como un punto de inflexión.

El sexo ese gran amigo que para ti es un gran desconocido, o quizá no.

Abrir vuestros brazos y abrazarlo, dejar que entre en vuestras casas, en vuestra cama, en la parte trasera de un coche, en un parque a oscuras, en la cama de tus padres o de los suyos, en la calle, en el sofá, encima de la mesa, como tú quieras, pero déjale entrar.

Firmado: una admiradora

¿POR QUÉ UN BLOG?


¿Qué nos está pasando?, ¿es esto la evolución?, pero, ¿qué tipo de evolución?, ¿por qué esta necesidad?, ¿es que acaso no hay nada nuevo en el mundo?, ¿está todo inventado?, ¿por qué tenemos que desnudarnos ante desconocidos?, ¿Por qué ese voyeurismo generalizado? ¿por qué tú y yo no nos conocemos y nos compartimos? ¿por qué…..?
¿Preguntas sin respuesta o respuesta sin pregunta?, quizá todas tengan la misma solución, quizá todas conduzcan al mismo camino, y quizá tú, yo, nosotros, seamos todos parte de ese agujero que esta destruyendo la capa de ozono. Pero no olvidemos que ese enorme conjunto de nada lo hemos creado, tú, yo, nosotros.
El mundo se convierte en un montón de nada, ¿se convierte o lo convertimos?, ¿algo se puede convertir a si mismo?, ¿existe la reinvención? Quizá todas estas preguntas tengan la misma solución, quizá todas conduzcan al mismo camino, quizá tú, yo, nosotros seamos parte de la reinvención. Pero no olvidemos que la reinvención significa volver a crear y no todos hemos creado, si no que hemos hecho nuestras las creaciones de los otros.

Todas estas cuestiones invaden mi mente como pensamientos eróticos invaden la mente del adolescente. Imposible de controlarlos me llevan donde ellos quieren, se hacen dueños de mi cuerpo.
No sé dónde hemos llegados y no entiendo por qué estamos tan necesitados de compartir intimidad con desconocidos. Es la hora de desnudar nuestra alma a través de blog que compartiremos con gente que probablemente no veamos nunca, pero no somos capaces de comunicarnos con ese millón de nadies que encontramos todos los días en el metro, es más, tampoco somos capaces de comunicarnos con nuestros allegados. Lo cual me lleva a la inevitable pregunta de ¿por qué esa necesidad de escudarnos en un pantalla de ordenador?
¿Por qué sexo virtual?, ¿Por qué exhibimos nuestros cuerpos y pensamientos ante miles de desconocidos? ¿por qué ya no ligamos en bares, paradas de autobús, en la cola del pan? ¿Es acaso ésta la comunicación del futuro…?
No sé si recordáis como huele la piel de un desconocido cuando es vuestro primer contacto, no sé si recordáis la belleza que hay en los gestos, en la risa, en una mirada cómplice que se mete a través de tu mirada para llegar al centro de tus pensamientos. Como diría una compresa, ¿a qué huelen las palabras cuando sólo se trasmiten a través de una fría pantalla que no sabe darte calor?

Todo está inventado, incluso en el sexo, miles de posturas exploradas, cientos de combinaciones posibles entre parejas sexuales, tríos, cuartetos, solos…todo está inventado, quizá por eso intentemos reinventarnos a través del anonimato que dan nuestras palabras. Palabras vacías, sin sentido, quejas que se quedan en eso, personas sin vida, vidas sin personas, tú , yo, nosotros, todos somos parte y culpa, pero a la vez víctimas.
Quizá todas las incógnitas tengan la misma respuesta y quizá ninguna pueda ser respondida.

jueves, 29 de marzo de 2007

4. INDAGEMOS OTROS MUNDOS

En espera de reunir más documentación sobre lo que la gente escribe en los currículum he decidido adentrarme por un mundo un poco distinto pero paralelo al mundo curricular. Este es el mundo laboral dentro de las odiadas ETT´S. No creáis que esto va a ser un alegato a favor o en contra de dichas empresas, si no que os voy a mostrar que ni los malos son todos tan malos, ni los inocentes son siempre las víctimas.

Empecemos con las triquiñuelas que hacen algunas empresas de trabajo temporal y de las cuales salen impunes. Much@s de los que hayáis trabajado para algunas de las más conocidas ETT sabréis a que me refiero, seguramente hayáis pasado por esto, pero otros muchos seréis totalmente ignorantes y debéis saber que se cuece por el mercado laboral de la temporalidad que no sólo tiene que ver con las empresas de trabajo temporal, pero esto ya lo abordaré en otros capítulos.

Empecemos ya con el “quid” de la cuestión:

Cuando hablamos de temporalidad estamos hablando de que algo tiene cualidad de temporal, es decir, que pasa con el tiempo, que no es eterno. Un contrato temporal será entonces aquel que se desempeña para un trabajo acotado temporalmente y con una finalización normalmente cercana. Hasta aquí supongo que estamos todos de acuerdo, y si no lo estáis ya sabéis lo que tenéis que hacer…¡¡¡escribirme quejas!!!

Supongo que os estaréis preguntando por qué os suelto estas parrafadas, pues bien tiene un motivo y sentido y es que veáis la justificación que tienen muchos de los contratos (vergonzosos) que se hacen desde las más famosas ETT´S.

Se sabe, se conoce, yo lo sé, que algunas de estas empresas hacen contratos semanales a sus trabajadores, esto qué quiere decir, pues que los viernes les dan de baja en la Seguridad Social y les hacen firmar un nuevo contrato que durará otra semana y así cada semana. Los viernes te doy de baja para no pagar por ti esos dos días que no trabajas y los lunes te vuelvo a contratar. A mi me parece realmente precario y vergonzoso. Alguno puede pensar que esto no puede ser legal, pero como la legalidad de los actos es tan ambigua se están cometiendo estos atropellos dentro del margen de la legalidad puesto que cada semana se les hace firmar un obra nueva que durará una semana, así que son contratos temporales para una obra determinada (Ej: envasar latas de atún pelotón) que durará una semana, a la semana siguiente cambiará la obra (Ej: etiquetar las latas de atún pelotón) y así el empresario gana en detrimento del trabajador.

Os cuento esto porque quiero que veáis que esto es una pescadilla que se muerde la cola. El ejemplo que os he contado es sólo una de las muchas cerdadas cometidas por estas empresas, pero no creáis que esto sólo lo hacen empresas de trabajo temporal, simplemente es un ejemplo de muchos que yo puedo contar por que lo he visto, lo olido y lo palpado.

Lo que pasa es que si tú tratas así a un trabajador, éste se va a resentir y vas a sembrar en él la semilla de la desconfianza, pero no va a ser desconfianza sólo hacía ti, si no que va a ser desconfianza ante todos los que trabajan en esto, lo que se traduce en que éste se comporte de manera cerda con los que sean la cabeza visible de sus siguiente trabajo, os lo mostraré con un ejemplo:

Hace un mes contraté a un chico para un puesto de mozo de almacén a 5 minutos de su casa, con un salario superior al que suelen tener estas categorías debido al convenio de la empresa y con horario que más quisiera yo: de lunes a viernes de 7:00 a 15:00 horas. Vamos, que el curro está bien.

El chico vino a firmar con su hermana mayor, lo cual no me sorprende porque por alguna extraña razón muchos de los chicos que vienen a firmar lo hacen acompañados de sus novias o en su defecto de una figura femenina cercana, la cual pregunta todos los entresijos del puesto mientras él se queda callado….pero esto lo hablaremos otro día.

Hasta aquí todo normal si no fuera porque el teléfono de contacto que me dieron fue el de la hermana y no el del chico, pero bueno la gente es muy rara. Pasadas 3 semanas o así se presentó el chico para traernos un justificante del dentista ya que había faltado al trabajo, también nos dio un nuevo teléfono móvil, el suyo. A la semana siguiente nos llama (desde su nuevo móvil), un lunes creo recordar, diciendo que se va para valencia porque se ha muerto su tía. Le dije que no se preocupaba que yo avisaba a la empresa y que tomará los días que necesitará, el chico no fue a trabajar hasta el viernes y no pasó nada, ni la empresa se molestó, ni nosotros le dimos de baja como hacen muchos…Al viernes siguiente llamé a la empresa, creo que para hablar de una nueva incorporación, cuando me entero de que le chaval tampoco había ido esa semana. Me dijeron que un día había llamado “su padre” diciendo que estaba enfermo por cosas del dentista y que otro día llamó él diciendo que tenía gastroenteritis. Ante tal situación intenté ponerme en contacto con él, inocente de mi, pensaba que el chico debía estar bastante afectado por lo de su tía. Le llamé cienes y cienes de veces al móvil, pero nada, así que decidí llamar al teléfono que me había dado la hermana, como no me lo cogió le deje un mensaje en el contestador donde se palpaba mi preocupación por el chico. A la hora me llama la hermana diciéndome qué que pasaba, le cuento lo sucedido y le doy el pésame por lo de su tía cuando me llevó una sorpresa de estas que no esperas recibir y te crean una sensación extraña, cuando me dice que su tía no ha muerto….que ellos creían que el chico estaba en el trabajo….El tío no sólo nos había mentido a nosotros si no que había mentido a su familia, menuda pieza….Lo peor es que esto no es un caso aislado, si el más aparatosos por eso de la conspiración a dos bandas, pero sucede muy a menudo.

En este caso pasa lo mismo que con el trabajador al que daban de baja semanalmente, se genera un resentimiento y desconfianza que acaba repercutiendo en los nuevos trabajadores, inocentes de todo hecho, por lo que no me queda más que decir que:

ESTO ES LA PESCADILLA QUE SE MUERDE LA COLA

viernes, 23 de marzo de 2007

3. SEGUNDAS PARTES NUNCA FUERON BUENAS: A SU IMAGEN Y SEMEJANZA

Un día más estoy dispuesta a provocar la ira de tod@s aquell@s que incluyan “friki-fotos” en los currículum, los más conocidos como “Frikis Curriculares”.

Habíamos visto dos de los ejemplares de tan rica fauna, los orgullosos y orgullosas licenciados y las sexys jovencitas, pero todavía quedan un par de ejemplos más por destripar, que yo haya visto claro, a saber cuantos tipos de friki-fotos existen…pero amigos, eso es algo que nunca lo sabremos…..

En tercer lugar tenemos a los machos camuflados, son algo así como las sexys jovencitas pero con pito. Estos se muestran bajo gafas de sol oscuras, con posturas provocativas y gesto amenazante… Y yo me pregunto, ¿qué pretenden provocar en la persona destinada a visionar dicha fotografía? miedo, respeto, risa…es más, ¿a qué tipo de trabajo quieren acceder con esa carta de presentación? ¿Chulo-putas, matón, guardaespaldas?.

En cuarto y último lugar, por lo menos hasta que sea sorprendida con alguna fotografía curiosa, tenemos a los y las posturitas, son seres que gustan de hacerse fotos, normalmente de cuerpo entero, en posturas un tanto extrañas. Tenemos a los que se las hacen desde abajo mostrando todo su cuerpo serrano, en estos casos, lo que queda en un primer plano suele ser el paquetón (nunca me olvidaré de esa foto…). Las mujeres no suelen hacerse fotos de cuerpo entero, pero si hasta la cintura con el cuerpo algo girado para mostrarse más esbeltas. Y llegados a este punto no me pregunto nada, si no que os digo que POR FAVOR, si ya me parece triste adjuntar una fotografía al currículo, ya que lo hacéis, hacedlo de una manera digna, nada de fotos elitistas, sexys, amenazantes, o sin sentido. Haceros una foto tipo DNI con cara de palo ya que de ese modo nadie se fijará en ella y no obligaréis a alguien como yo a escribir estos párrafos tan maliciosos pero necesarios.

Me despido hasta próximas entregas o hasta que reúna suficiente información como para desvariar un poco más.

jueves, 22 de marzo de 2007

2. A SU IMAGEN Y SEMEJANZA

Para desvirgar el apartado de Frikadas he decidido hacerlo con tacto y delicadeza, intentando no herir la sensibilidad de posibles lectores que hayan caído en el saco de “frikis curriculares”.

Empezaré hablando de las fotografías que ponemos en los currículum, pero antes de adentrarme en este fantasmagórico mundo os diré que YA NO ES NECESARIO ADJUNTAR UNA FOTO a no ser que el puesto lo requiera, no menospreciéis vuestra valía con una foto.

Dicho lo cualo, empecemos:

Primero están l@s orgullosos y orgullosas licenciados que adjuntan la foto de la orla. Está claro que este grupo no pretende mostrar sus cualidades físicas….por lo que no me queda otra que entender que lo que pretenden es mostrar su “sabiduría”, “inteligencia”, “cualificación”…y yo me preguntó, ¿no es suficiente con poner en el apartado formación que somos licenciados o diplomados que tenemos que humillarnos poniendo esa fotografía borreguil que no ayuda a nadie en su camino hacia la autoestima?

En segundo lugar tenemos a las sexys jovencitas, o lo que es lo mismo, el lado opuesto a l@s orgullosos y orgullosas licenciados. En este caso no quieren mostrar su valía a través de posibles estudios o experiencias, si no que suplen, en muchos casos, un currículum algo pobre con fotos hechas desde arriba, tod@s sabéis a que me refiero, las típicas fotos que uno se hace en la intimidad de su habitación poniendo morritos cachondos y con algo sexy que mostrar… y yo os digo jóvenes promesas, vosotras valéis mucho más que eso, los currículum se llenan con los años, nadie nace con un currículo brillante, dejar que todo llegue y no seáis mercancía fácil.

Continuara….

1. EL PARTO

Este blog ha nacido con la intención de ser un reflejo de nuestra sociedad…pero se va a quedar en ser un espejismo (es lo que se suele decir....)

La idea es, a través de citas y hechos documentados por la mua, mostrar lo que la gente cree que es correcto o adecuado decir o hacer a la hora de buscar empleo. Parece una tontería, pero no lo es. Cada día recibo unos 10 o 15 curriculum, los cuales tengo que leer para ver si son adecuados al puesto al que se han inscrito, pero esto lo dejé de hacer hace tiempo y decidí dedicarme a buscar “LAS FRIKADAS QUE LA GENTE ESCRIBE Y HACE EN LOS CURRICULUM”. No penséis que soy malvada (que lo soy) hasta que leáis lo que le gente puede llegar a poner en un currículo, no tiene desperdicio.

Por otro lado, también usaré esta ventana al mundo para expresar mis sentimientos e ideas más y menos profundas, normalmente son más menos que más, pero a veces hay más que menos, así que no os preocupéis que los más llegarán para dejar a los menos en un segundo lugar.


Sin otro particular (al estilo curriculum) quedo a su entera disposición.